El plan financiero es fundamental para planificar un negocio pero vive en una eterna paradoja. Por un lado está esa importancia, pero por otro lado hay cierta resistencia a creérselo. El Excel es muy sufrido.
El plan financiero es fundamental para planificar un negocio pero vive en una eterna paradoja. Por un lado está esa importancia, pero por otro lado hay cierta resistencia a creérselo. El Excel es muy sufrido.
Las métricas piratas definen el camino de un cliente desde que no sabe que lo es, hasta que repite compras y referencia nuestro producto o servicio a otros potenciales clientes. El embudo de conversión es la madre de todos los negocios.
¿Qué plan financiero necesito en cada fase de desarrollo de mi Startup? Es habitual hacerse esta pregunta y hay que responderla bien para no quedarse corto o pasarse de largo.
Cuando realizamos unas proyecciones financieras de una compañía, tendemos a preparar tres escenarios: base case, worst case y best case, o normal, pesimista y optimista. Hay vida más allá de los escenarios.
Todo buen plan financiero empieza por estimar la proyección de ventas del modelo de negocio. Las Startups son empresas que quieren ganar dinero, y ello empieza por generar ingresos. En este post, algunas reflexiones generales.
Es habitual dejar el plan financiero de las Startups «para más adelante», cuando el modelo esté validado y haya que empezar a trabajar con fuego real. Aquí propongo que el plan financiero pueda provocar el primer pivote.
Las Startups están continuamente analizando métricas, interactuando con clientes, desarrollando código, lanzando campañas de marketing, «bootstrappeando», etc… Es lo que hay que hacer, pero sin olvidar que buscamos rentabilidad.
Las previsiones de Cash Flow (CF) a diversos plazos son una herramienta que debe emplearse en toda empresa, para prever posibles incidencias en su gestión y adoptar las medidas preventivas necesarias, tratando de evitar tener que apagar fuegos con algo tan escaso como el dinero. En este post me gustaría compartir algunos criterios que sigo en […]
El IVA es un impuesto indirecto que grava el valor añadido creado en sucesivas transacciones de un bien o servicio. No soy experto en tributación, pero mi experiencia profesional me ha enseñado que es un impuesto ciertamente complejo que, además, en los últimos años, se ha empleado activamente en la política fiscal de este país, […]
El trabajo de proyecciones financieras supone la estimación a un máximo de 5 años hacia el futuro, de la evolución prevista del negocio, así como de la estructura económica y financiera adecuada para llevar a cabo la estimación, trabajando sobre diversos escenarios más o menos conservadores y agresivos y estimando, asimismo, las necesidades o excedentes […]